top of page

Si me miras tú, como si de toda la vida


IMG_4585.jpg

A Marta Gómez la conocimos en mayo de este año (2014), en la expo Exib Música que se realizó en Bilbao (País Vasco) y que agrupó a varios artistas latinoamericanos de distintos países con la finalidad de mostrar sus trabajos musicales ante programadores europeos. Dicha expo, ideada por la venezolana Adriana Pedret, tenía varias orientaciones, alguna de ellas era visibilizar nuevas voces de la región y otra era abrir espacio al trabajo de las mujeres cantoras. Ambas tareas difíciles de emprender ante un mercado que puede ser rígido, muy clasificado en géneros, y donde imperan muchos prejuicios sobre Latinoamérica y la “legitimidad” de su arte siempre que se reconoce auténtica y autónoma de los cánones europeos.


Viajar a lo profundo de nuestras culturas es un reto difícil en 3 días de expo pero si estamos atentos, estos 3 días pueden ser muy útiles para tejer redes, ese empeño que tenemos quienes no compramos alianzas ni amistades sino que las buscamos construir desde lo pequeño, desde el corazón. La expo siguió abriendo caminos y nosotros juntándonos para contar y cantar.


Hay cosas que suceden afuera y otras cosas que son del corazón, cositas que nos llevamos y que no se van de uno, que reconocen su lugar y se quedan por siempre aquí, al ladito. Las canciones ¿qué es lo que llevan? ¿hasta dónde pueden llegar? ¿en qué lugar las guardamos y para qué? Quién sabe.


Mientras grabábamos en el sótano del centro cultural La Alhóndiga, Marta cantó en el #Descompón una bella canción de cuna que yo acompañé en el cuatro, “Dormite”, de Zuly Morillo (compositora colombiana); ese madero mágico venezolano que rema fuerte a puertos sensibles. Salió de arriba a abajo, calle real, como dice Marta entre risas al final del video -Como si de toda la vida . Y es que es así, hay cosas y gente que creemos estar conociendo y en realidad lo que sucede es que la estamos reconociendo. (Presten atención las palabras al final del video)


No hubo más encuentro, solo ese ratico de conversa que grabamos y ya. Intercambio de discos, en el que no me canso de pensar que salí ganando yo con el de “El corazón y el sombrero”, en el que ella musicaliza poemas de Lorca. De ahí cada quien a su recital y a seguir la gira.


Meses después, me entero que Marta viene a Venezuela con su gira “Este instante” y a los días un mensaje en Facebook como si de toda la vida: “el 16 de octubre estaré cantando en Caracas y tú tienes que ser mi invitado de honor. ¿Qué cantamos?” Lo menos que eso se merece es una canción. Hice la canción con todas las cosas y cositas que tenía guardadas para ella, se la envié y le gustó. Organizamos todo para grabarla en audio y video y así fue. La cantamos en vivo a sala llena y compartimos momentos inolvidables junto a los extraordinarios músicos que le acompañan: Juancho Herrera, Manu Sija, Andrés Rotmistrovsky, Nico Echeverría y Juan Andrés Ospina.


Más allá de si afuera nos reconocen o no, estamos haciendo nuestro camino en el corazón de nuestra región, uniendo de nuevo las puntas de los cordeles con detalles pequeños como las canciones, los abrazos y los poemas. Para acabar las guerras, las miserias, el egoísmo, nosotros cantamos, con la esperanza de hacernos mejores, más sensibles, más conscientes.


Ahora les presento el tema "Si me miras tú" y lo dedico especialmente a Adriana Pedret, que sé estas son las cosas que ella sueña que sigan sucediendo.


Agradezco todo el apoyo a ARA Venezuela del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. A Ronald Rivas Casallas (video), a Edwin Arellano (productor musical) y a todos quienes participaron en este proyecto.


A Marta mi abrazo de amor infinito que le acompañe por siempre como si de toda la vida.


Aquí les dejo el tema. ¡Compártanlo!

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page