top of page

La #VenezuelaSonora en Chipre

Llegar a una ciudad desconocida siempre hace que los sentidos se agudicen y el tiempo se haga corto ante la promesa de infinitas posibilidades. En esta ocasión nuestro paso por Nicosia nos trajo de vuelta la idea del muro y la muralla. Una ciudad que convive con millones de turistas, mezclados con edificaciones enteras abandonadas, desalojadas o deshabitadas, quién sabe bajo qué condición.


Se dice que es la última capital dividida del mundo. Hoy la parten como una torta los griegos-chipriotas y los turcos-chipriotas pero antes los venecianos levantaron un círculo amurallado y también los ingleses lanzaron el alambre de púas de la lengua con calles y carros al revés, permitiendo su “independencia” a cambio de dos bases militares de dominio inglés. Antes interesaba por la ubicación estratégica para el comercio en la región ahora por el petróleo que se descubrió en sus entrañas. La UE la está “salvando” por eso hay más gente pobre y una "zona muerta" que controlan los cascos azules para “la paz”.


Al llegar tuvimos un encuentro con soldados griegos que en su primer día libre después de largas semanas de servicio militar agarraron sus instrumentos y dijeron a cantar por más de ocho horas sin parar en un sitio llamado Yfantourgeio, que en castellano quiere decir Hilandería. Es un sitio amplio, desordenado y maravilloso. Como quien no quiere la cosa nos fuimos metiendo en la jornada, entre libros, wifi, pantallas, tazas de café y raki, comenzamos a improvisar logrando la #juntadera sonora de lira, laúd, mandolina, cuatro, guitarra y buche.


En total tuvimos tres presentaciones en Chipre, la primera en la plaza Fameromeni el 26 de mayo, la segunda el 27 de mayo en la Asociación de Cultura y Deportes “Eirini” y la tercera el 28 de mayo en Steki (El llegadero), un sitio de encuentro de la juventud del partido de izquierda de Chipre “Akel”.


La plaza Fameromeni, en ella quien se detuvo a escucharnos es porque así lo quiso, algo resonó en su corazón y eligió escucharnos para ser cómplice en el secreto ancestral de los sonidos. Ante los muros preferimos la calle como sitio de encuentro.


Al día siguiente tuvimos una rica ronda de grabaciones del programa Se nos cae la escalera y de su sección en video, el #Descompón, con tres artistas que se han convertido en compinches. Marios Contastinou con su guitarra nos interpretó sus referentes musicales, mientras que Verónica y Marina nos trajeron leyendas y poemas junto a un instrumento llamado Sanduri proveniente de Smyrna y Turquía.


Finalemente, Eleni Kadda, nos invitó a su programa de radio “Fragmentos del mundo” que se transmite por http://mycyradio.eu/ en una zona llamada la “Zona Muerta”. Agradecidos de poder compartir en ese espacio nuestras ideas hechas canciones, sorprendidos de ver cómo lo que en algunos casos son limitaciones de la mente, en Nicosia, se materializan en forma de barricadas, alambres de púas y espacios ocupados por organizaciones exógenas.



Queremos extender nuestro agradecimiento a ARA-IAEM y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chipre, a Janpier Anaya, Orlando, Eleni, Mario, Verónica, Marina, Petros, Coralia, Elías y a todos quienes colaboraron con nuestras jornadas en tan interesante lugar del mundo.


Seguimos tejiendo la red.


Arte y Magia sean con todxs.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page